Se completó la instalación de la cúpula de contención de Hualong-1, el primer reactor de tercera generación de diseño chino. La construcción comenzó en mayo de 2015 en la provincia oriental de Fujian, y se espera que se ponga en marcha a mediados de 2020.
La cúpula de contención, de 340 toneladas y 46,8 metros de diámetro, se instaló en la unidad número 5 de la central nuclear de Fuqing, propiedad de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), y dio paso así a la fase de ensamblaje de este proyecto piloto.
Previo a esto, el 8 de abril, se habían completado con éxito las pruebas de presión hidráulica del recipiente de presión, fabricado por China First Heavy Machinery. Mediante estos ensayos, se logró confirmar la integridad de las soldaduras y sellos del recipiente.
Según la CNNC, este hito contribuirá al diseño y desarrollo de reactores nacionales de tercera generación, como los Hualong-1, y aumentará la confianza de los países en donde se están construyendo otras unidades de este tipo.
Actualmente, se están construyendo cuatro reactores de tecnología Hualong-1, dos en China y dos en Karachi (Pakistán). Recientemente, la CNNC firmó un acuerdo con Argentina para implantar esta tecnología en la quinta central nuclear del país, la cual estará ubicada en la Patagonia.
El Hualong-1 es un reactor de agua a presión (PWR), es decir, que usa agua como refrigerante y moderador de neutrones. Esta novedosa tecnología es capaz de competir con los diseños de Francia y Rusia en el mercado global.