El diseño obtuvo la aprobación de la licencia.
El Instituto Chino de Energía Atómica (CIAE) desarrolló un contenedor de transporte de 100 toneladas para el combustible usado de grandes reactores rápidos. Tras la verificación de prueba de un prototipo de contenedor a escala real, el diseño obtuvo la aprobación de la licencia.
El contenedor de transporte adopta una estructura tipo sándwich de múltiples capas y utiliza un amortiguador de espuma de aluminio compuesto.
El instituto señaló que el contenedor tardó dos años desde el diseño conceptual hasta la obtención de la aprobación de la licencia de diseño, «estableciendo un nuevo récord para el ciclo de desarrollo de grandes contenedores de transporte de combustible usado en China».
El contenedor de transporte fue desarrollado y diseñado por la CIAE, mientras que el prototipo de prueba fue procesado y fabricado de forma independiente: el Instituto de Protección Radiológica de China realizó una verificación de prueba de prototipo 1:1.
La CIAE destacó que “China dominó plenamente todas las tecnologías clave para los contenedores de transporte de combustible gastado para grandes reactores rápidos, rompiendo la dependencia a largo plazo de las importaciones de este tipo de contenedores de transporte».
A su vez, la entidad resaltó que el país asiatico «logró avances en innovación, industrialización y especificación de tipos de contenedores de transporte de combustible gastado de reactores rápidos con derechos de propiedad intelectual independientes en China desde cero, sentando una base sólida para el desarrollo de reactores rápidos».
También subrayó que el contenedor es «un equipo clave para la implementación del transporte de combustible gastado de los grandes reactores rápidos de China, y también es un paso clave en el proyecto de investigación de tecnología clave de contenedores de transporte de reactores rápidos».