El pasado 3 de enero, se completó la carga de los 157 elementos combustibles en el núcleo del reactor número 4 de la central nuclear de Ningde, en la provincia china de Fujian. De esta manera, se establece un nuevo hito en el proceso de puesta en marcha de la unidad.
Las operaciones de carga de combustible comenzaron en el reactor de agua a presión CPR-1000 el pasado 31 de diciembre, el mismo día en que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de China emitió el permiso para la carga de combustible.
El trabajo en la isla nuclear de Ningde 4 comenzó oficialmente en septiembre de 2010. La cúpula del edificio del reactor se acopló con éxito en su lugar en mayo de 2012, y se estima que la unidad alcanzará la primera criticidad en las próximas semanas.
En el marco de la Fase 1, la empresa China Nuclear Industry 23 Construction Company Limited construyó cuatro unidades de tipo CPR de1000 MW en la Central Nuclear de Ningde. Los trabajos en la primera unidad se iniciaron en febrero de 2008, y el reactor inició su actividad comercial en abril de 2013.
En tanto, la construcción de las unidades 2 y 3 se inició en noviembre de 2008 y enero de 2010 respectivamente. El segundo reactor de Ningde comenzó a suministrar electricidad a la red en enero de 2014 y el tercero, en junio de 2015.
La planta de Ningde –que en total tendrá seis reactores de tipo RCP 1000- es operada por Fujian Ningde Nuclear Power Company, que es 46% propiedad por China General Nuclear (CGN) y el 44% por de China Datang Corporation. El 10% restante está en manos de Fujian Provincial Energy Group.