Se puso en funcionamiento en la Base de Energía Nuclear de Qinshan, operada por la CNNC.
El primer dispositivo de reactor comercial de China para la producción de isótopos por irradiación en línea se puso oficialmente en funcionamiento el pasado jueves. La instalación está ubicada en la Base Nuclear de Qinshan, perteneciente a la provincia oriental de Zhejiang, y es operada por la estatal Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).
El primer lote producido incluye Lutecio-177, un isótopo utilizado en tratamientos oncológicos de alta precisión, destacó la CNNC. El Lutecio-177, utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata y tumores neuroendocrinos, se distingue por su alta eficacia y bajos efectos secundarios, destacaron expertos del sector. El dispositivo permite la producción estable y continua de isótopos de vida media corta como Lutecio-177, Estroncio-89 e Itrio-90, sin necesidad de apagar el reactor, mejorando significativamente la autosuficiencia de China en este ámbito.
El reactor de agua pesada de Qinshan, diseñado con un flujo de neutrones alto y capacidad para la carga continua de combustible, asegura una producción eficiente y estable, según el organismo. Además, permite una elevada actividad específica de los isótopos.