El objetivo de China es reducir el uso de carbón.
El proyecto chino Heqi Nº 1, construido por la Corporación Nacional Nuclear de China, entró oficialmente en operación. La iniciativa utiliza energía nuclear para generar vapor y entregárselo a la industria petroquímica. Concretamente, convierte el agua de refrigeración en vapor en un generador de alta presión que hierve el agua de una planta desalinizadora. El vapor generado se envía a través de un gasoducto de casi 15 millas (23,3 km) hasta la Base de la Industria Petroquímica de Lianyungang, donde, tras pasar por múltiples sistemas de intercambio de calor, se utilizará para satisfacer las necesidades de calefacción de las industrias de la zona.
La iniciativa apunta a que la industria petroquímica reduzca su uso de carbón en 400.000 toneladas anuales, lo que equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 1,07 millones de toneladas de dióxido de carbono, 184 toneladas de dióxido de azufre y 263 toneladas de óxidos de nitrógeno.
La CNNC reveló que Heqi Nº 1 es capaz de entregar 4,8 millones de toneladas de vapor anualmente procedentes de la estación nuclear de Tianwan a la planta petroquímica de Lianyungang. El gobierno chino planea satisfacer la demanda industrial de calor y energía, sustituyendo a las centrales de carbón. Trazó como meta reducir las emisiones netas cero en 2060.
Cabe destacar que China tiene 56 reactores nucleares en operación. El primer reactor nuclear del país asiatico, la unidad 1 de Qinsha, comenzó su operación comercial en 1991.