El Organismo de Energía Atómica de China anunció que el país casi ha completado la construcción de una planta nuclear con el reactor más avanzado a nivel mundial. Se trata de un reactor de muy alta temperatura, considerado de cuarta generación con un nivel de seguridad, eficiencia y capacidad superior a las anteriores generaciones.
El proyecto, localizado en la provincia oriental costera de Shandong, forma parte del ambicioso XIII plan quinquenal de China. Según el subdirector del Organismo de Energía Atómica de China, Wang Yiren, no llevará mucho tiempo antes de que la instalación funcione plenamente, lo que podría ocurrir el año próximo.
«El reactor de muy alta temperatura –afirmó Wang- será parte de la red de abastecimiento de energía en 2018. Nos encontramos entre los líderes mundiales en el desarrollo de este tipo de reactores. Todos los reactores operativos de China están trabajando de forma estable y segura. Creo que China continuará mejorando su tecnología nuclear e implementará con éxito el décimo tercer plan quinquenal del país.»
A diferencia de los reactores de segunda y tercera generación, las plantas de cuarta generación utilizan salvaguardas de temperaturas altas, por lo que no necesitan refrigerarse tras una fusión. Además, pueden seguir operando a temperaturas de miles de grados. De hecho, las temperaturas altas aumentan la eficiencia de la conversión termoeléctrica.