Ciber comunicaciones mejoran redes educativas en Asia y el Pacífico

En 2018, cuando expertos del OIEA propusieron el desarrollo de un esquema de conferencia virtual para facilitar el trabajo de las contrapartes en 24 países, no podrían haber sabido lo valiosa que sería esta iniciativa solo dos años después. Diseñado para apoyar la educación y capacitación nuclear en Asia y el Pacífico, la implementación del proyecto continua y no fue afectado por las políticas de distanciamiento social establecidas para frenar la propagación del virus que causa la enfermedad COVID-19.

El objetivo general del proyecto regional de CT de cuatro años, lanzado en 2016, fue «promover el uso de la ciencia y la tecnología nucleares y mejorar la creación de capacidad institucional en la región trabajando con educadores y funcionarios para construir y fortalecer la educación y la educación existentes. redes de entrenamiento (E&T)». Al apoyar el desarrollo de nuevos e innovadores productos de educación nuclear para alentar a los científicos en ciernes a explorar temas nucleares, y luego difundir esos productos a través de la Red Asiática para la Educación en Tecnología Nuclear (ANENT) y otras asociaciones, el proyecto ayudará a generar una tubería adecuada de expertos motivados y calificados en la región para apoyar el uso sostenible y continuo de tecnologías nucleares, particularmente aplicaciones de energía.

ANENT tiene 21 países miembros y utiliza un portal web a medida , alojado y mantenido por el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea, para mantener a sus homólogos en toda Asia en estrecha comunicación. El portal web utiliza un sistema de gestión de aprendizaje basado en MOODLE y un repositorio de objetos de aprendizaje para proporcionar a sus usuarios una plataforma para crear y realizar cursos de aprendizaje electrónico y para compartir materiales educativos. La plataforma proporciona un medio rentable por el cual las universidades y las instituciones académicas de la región pueden desarrollar y compartir recursos educativos de alta calidad relacionados con la ciencia y la tecnología nuclear. Como resultado, el conocimiento y la experiencia disponibles en un país pueden transmitirse fácilmente a otros.

Los esfuerzos para establecer, mantener y mejorar el portal ANENT se ven facilitados por el proyecto regional de CT en curso. Las reuniones de coordinación anuales organizadas por la Agencia en 2016 y 2017 dieron como resultado nuevas ideas, políticas e iniciativas en el área de la educación nuclear, y estas ideas finalmente se implementaron a través de la plataforma ANENT. Durante una reunión de 2018, los participantes reconocieron que a pesar del crecimiento y el uso de la plataforma, una colaboración más frecuente sería esencial. Como resultado, la implementación del proyecto se volvió completamente digital, y las reuniones se volvieron virtuales y mensuales, en lugar de cara a cara anualmente.  

Desde diciembre de 2018, se han llevado a cabo 14 reuniones estructuradas de conferencia web de los coordinadores de ANENT de los países participantes, todo con el objetivo de acelerar la creación de nuevos recursos de aprendizaje que puedan ser utilizados por profesores universitarios y coordinadores de capacitación en la región para preparar una nueva generación científicos nucleares para sus futuras responsabilidades.

En marzo de 2020, cuando el impacto del distanciamiento social significó que las comunidades de todo el mundo tuvieron que recurrir rápidamente a medios de comunicación alternativos, este proyecto en curso ya tenía su espacio de reunión remota. A pesar de la turbulencia de los eventos internacionales, los participantes del proyecto continuaron enfocándose en el desarrollo continuo del portal web ANENT y el sistema regional de gestión de aprendizaje y la organización de cursos de aprendizaje electrónico, materiales de divulgación y la promoción del Laboratorio de Reactores de Investigación de Internet. , una plataforma que permite a estudiantes de ingeniería nuclear y jóvenes especialistas, a menudo de países sin reactores de investigación, participar en experimentos de reactores en vivo y desarrollar experiencia práctica en física de reactores.

La coordinación facilitada por las conferencias virtuales en curso ha permitido que más del 70% de los países participantes desarrollen y compartan nuevos recursos educativos y de capacitación de forma remota, y ha ayudado a más de la mitad de esos países a contribuir con materiales de divulgación a la red. Cincuenta materiales de divulgación de 14 países están actualmente disponibles para su uso a través de ANENT, y 14 cursos de e-learning están actualmente alojados en el LMS. Además, 26 becarios de CT de 11 Estados Miembros han recibido becas de un mes para aprender a crear contenido de aprendizaje electrónico interactivo de alta calidad, multiplicando la cantidad de materiales de educación nuclear disponibles a nivel nacional.

Organizadas con el mismo estándar profesional que una reunión del ‘mundo real’, completa con la agenda requerida, minutas y reportes posteriores a la acción, las conferencias virtuales del proyecto han llevado a un crecimiento significativo en los recursos de aprendizaje disponibles para la red ANENT, y han permitido que el proyecto continúe sin cesar durante el brote del virus COVID-19.