Ochenta científicos argentinos viajarán a partir del mes de marzo a diferentes países para profundizar su formación en el marco del Programa BEC.AR, una iniciativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros que desde 2012 otorga becas a profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de desarrollo de tecnología e innovación productiva.
Los becarios fueron seleccionados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) entre un total de dos mil postulantes de todo el país.
Una de las seleccionadas es Mary Luz Mojica Pisciotti, una física colombiana nacionalizada argentina, que llegó al país en 2008, gracias a una beca del Instituto Balseiro. Estará entre abril y junio en el Instituto de Nanociencia de Aragón, en Zaragoza, España, realizando mediciones complementarias para su doctorado.
«Nosotros trabajamos con nanopartículas magnéticas y estamos desarrollando su aplicación para el tratamiento de tumores y de patologías oftálmicas como el desprendimiento de retina y el retinoblastoma», detalló la física. Durante su estadía en el exterior, Mojica Pisciotti podrá utilizar equipamiento de alta tecnología para realizar mediciones con mayor nivel de precisión.
El programa BEC.AR fue creado en 2012 y tiene como meta para los próximos cuatro años lograr que unos mil profesionales hayan recibido alguna formación en el exterior. Los 80 becarios recientemente seleccionados realizarán lo que se denomina «estadías cortas» en el exterior en el marco de sus doctorados, pero el programa ofrece además maestrías de uno y dos años, especializaciones y visitas técnicas a empresas en otros países de varios meses.