Los investigadores Paolo Catalano y Martín Bellino, del Departamento de Micro y Nanotecnología del Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia (INN – Centro Atómico Constituyentes – CNEA) fueron premiados con el Gran premio INNOVAR 2016 y el premio INNOVAR 2016 en la categoría de Investigación Aplicada.
Los científicos recibieron este galardón –que cada año entrega el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- por el desarrollo del proyecto Nano-Bact, un recubrimiento nanoporoso con efecto antibacteriano de larga duración, trabajo que realizaron junto a investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martin.
Además de presentar un alto efecto antibacteriano, este recubrimiento es transparente y no modifica ópticamente las superficies sobre las que se aplica. Se basa en una película mesoporosa de óxidos inorgánicos en la que se adsorben iones plata. Sus principales ventajas son su capacidad de reducir el número de bacterias no deseables en más del 99,9%, su alta durabilidad, su no toxicidad, su bajo costo así como su fácil aplicación y su transparencia.
Sus posibles usos van desde los hogares hasta centros de salud y otros lugares donde sea necesaria la limpieza microbiológica, por ejemplo, instalaciones de procesamiento de alimentos, áreas de juego o comedores. Los recubrimientos podrían aplicarse a superficies metálicas tales como grifos y picaportes, utensilios de cocina o equipamiento médico e instrumentos, superficies cerámicas como lavabos, azulejos y baños o superficies de vidrio como puertas y ventanas.
Todas estas ventajas se obtienen sin modificar las propiedades de la superficie tratada, como ser textura, apariencia, color, etc. Actualmente, el desarrollo –que consiste en una tecnología simple y poco costosa- está en trámite de patentamiento, a la espera de concretarse la transferencia tecnológica para que alguna empresa lo quiera llevar al mercado.