Un grupo de científicos rusos ha obtenido el primer prototipo de berilio, un metal de gran importancia estratégica para el sector nuclear y aeroespacial. A finales del mes de enero lanzaron una partida de laboratorio de 100 gramos.
Los científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk y la Fábrica de Química de Siberia consideran que esta nueva tecnología para producir berilio permitirá que Rusia prescinda de las importaciones de este raro y preciado metal.
El próximo paso ahora es producir entre 1 ó 2 kilos de berilio metálico. En 2020 se prevé lanzar su producción industrial, con la construcción de una la planta que demandará una inversión aproximada de 30 millones de dólares.
El berilio es uno de los metales más caros del mundo y es “de importancia estratégica y crítica” porque se emplea en los sectores nuclear y aeroespacial. Sin el berilio no se podrían volar en aviones, hacer radiografías ni explorar el espacio, por eso los científicos lo definen como “el metal del futuro”.
Según datos del Servicio Geológico de EE.UU., el precio del berilio puro es de 500 dólares/kg. Durante la última década se ha duplicado su precio como consecuencia del aumento de la demanda en el mercado global y los bajos niveles de producción primaria de ese metal.
Según las estadísticas del Servicio Geológico norteamericano, en 2012 el volumen de extracción mundial de berilio alcanzaba las 230 toneladas, de las cuales 200 se extrajeron en EE.UU., 25 en China y varias toneladas más en Kazajistán.
El beneficio de la tecnología desarrollada por los rusos permite obtener del concentrado no solo berilio metálico, sino también productos asociados como el fluoruro sintético de calcio y el óxido de silicio. Además, la nueva tecnología permite conservar otro material muy preciado, la fluorita, un material se emplea en la óptica, la metalurgia, la química y otras industrias.