La empresa Southern California Edison (SCE), operadora de la Central Nuclear de San Onofre, confirmó el cierre definitivo de las unidades 2 y 3 de la planta ubicada al sur del estado de California debido a problemas técnicos.
La central se encontraba fuera de servicio desde principios de 2012, tras detectarse una fricción excesiva entre los tubos de los nuevos generadores de vapor, diseñados y fabricados por la firma japonesa Mitsubishi, e instalados entre 2010 y 2011. Se cree que la causa del contacto y consecuente desgaste de los tubos podría deberse a ciertos defectos de diseño.
Debido a que las soluciones estudiadas por SCE y Mitsubishi podrían demorar varios años, la empresa operadora ha decidido retirar de servicio definitivamente a las dos unidades, ya que no puede asumir por más tiempo los costos del proceso, el mantenimiento de la central y la adquisición de energía de fuentes externas para cumplir sus compromisos con los clientes.
La planta de San Onofre, que suministraba electricidad a 1,4 millones de hogares, ha operado por más de 40 años. Su cierre deja a California, el estado más poblado en Estados Unidos, con una única planta de energía nuclear, la de Diablo Canyon.