El regulador TVA indicó que prevé completar su revisión en un plazo de 17 meses.
La Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. (NRC) aprobó la solicitud de permiso de construcción de la Autoridad del Valle de Tennessee TVA para un reactor modular pequeño BWRX-300 en el emplazamiento de Clinch River, Tennessee. TVA es la primera empresa de servicios públicos de Estados Unidos en presentar una solicitud de permiso de construcción para la tecnología BWRX-300 de GE Vernova Hitachi Nuclear Energy (GEH).
«Este es un paso emocionante para poner en funcionamiento el primer SMR del país dirigido por una empresa de servicios públicos», destacó Don Moul, presidente y director ejecutivo de TVA. «Al ser la primera empresa de servicios públicos de Estados Unidos en tener una solicitud de permiso de construcción en revisión por la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) para el reactor BWRX-300, esto abrirá las puertas a otras empresas de servicios públicos para implementar el reactor, garantizando así la seguridad energética y un suministro eléctrico fiable para todos», explicó.
El regulador espera completar su revisión en un plazo de 17 meses. Presentó su solicitud a la NRC a fines de mayo. El siguiente paso es una revisión de seguridad completa del diseño del reactor antes de autorizar su construcción.
Los reactores modulares pequeños (SMR) son reactores con un diseño más pequeño y modular que el parque nuclear comercial estadounidense actualmente en funcionamiento.
Además de ofrecer mejoras de seguridad, su menor tamaño y diseño modular permiten una construcción más rápida, una operación más sencilla y una mejor integración en el entorno gracias a su tamaño compacto, según TVA.