El proyecto, coordinado por mujeres, potenciará tratamientos y prácticas en medicina nuclear.
CNEA e INVAP iniciaron el diseño de una planta de producción de Mo-99 / I-131 de fisión (PPRF). La iniciativa propone lograr un incremento a escala industrial de la producción sostenida de Molibdeno-99, elemento clave para tratamientos y prácticas en medicina nuclear.
El Workshop Nº 1 se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de este mes en el Centro Atómico Ezeiza. Participaron equipos técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, entidades que llevan adelante el proyecto. Se programó, para el próximo mes de julio, la conclusión de la revisión de la ingeniería conceptual, a fin de poder avanzar con la ingeniería básica del proyecto.
La instalación permitirá procesar a escala industrial los blancos que sean irradiados en el Reactor Argentino Multipropósito RA-10 y obtener una producción sostenida de Mo-99, I-131 (entre otros Lu-177).
El diseño conceptual de la planta involucra requerimientos normativos nucleares, como así también lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura – GMP (por su sigla en inglés) para productos farmacéuticos, a fin de obtener un producto final que cumpla con los más altos estándares para su exportación.
Este proyecto, que forma parte del Complejo RA-10, suministrará al mercado internacional hasta 2500 Ci/6 días de Mo-99 . Este logro posicionará a nuestro país en el mismo nivel que los grandes productores de radioisótopos para la salud, tales como las plantas en Holanda (Curium), Bélgica (IRE), Sudáfrica (NTP), Rusia (Rosatom) y Australia (Ansto).
El marco de referencia sobre el que descansa el Proyecto PPRF Plus es el llamado “Social Value Compensation”, vinculado a los beneficios sociales que emanan del sector nuclear, mejorando y atendiendo a los sectores de la salud e industrial. En el horizonte del PPRF están el aportar soluciones para tratamientos médicos de mediana y alta complejidad en nuestro país, como así también promover la innovación dentro del tejido industrial argentino.
La dirección del Proyecto PPRF Plus está a cargo de la gerenta de Producción de Radioisótopos y Aplicaciones de la Radiación (GAPRyAR) de la CNEA, Natalia Stankevicius, y la jefa de Proyecto PPRF de la Gerencia Nuclear de INVAP, Solange Hernández. La dirección técnica está a cargo de Valeria Ferrero y María Cecilia Maneiro, por CNEA e INVAP, respectivamente. El equipo técnico está conformado por 18 expertos y personal de gestión de ambas organizaciones.
Los radioisótopos son isótopos de un elemento químico que contienen un exceso de energía, que liberan en forma de radiación. Pueden producirse natural o artificialmente, principalmente en reactores de investigación y aceleradores. Se utilizan en distintos ámbitos, como la medicina nuclear, la industria, la agricultura y la investigación.