En el marco de la Mesa de Trabajo Vulcanológica, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, en representación del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) firmaron un acuerdo marco y específico para el control, monitoreo y gestión de la actividad volcánica en todo el país.
El primero de los acuerdos tiene como objeto establecer relaciones formales de cooperación en lo que se refiere a la investigación y desarrollo, servicios tecnológicos y capacitación de recursos humanos.
El segundo acuerdo, por su parte, establece que ambos organismos desarrollarán planes de trabajo y acciones de cooperación con el fin de proveer de equipamiento necesario para analizar y diagnosticar la actividad vulcanológica en nuestro país; optimizar los recursos e infraestructuras existentes; designar recursos humanos con competencias específicas para el desarrollo del proyecto; entre otros.
El SEGEMAR es el organismo especializado en el monitoreo de los volcanes existentes en todo el territorio nacional y se encuentra ejecutando un programa para la creación del Observatorio Nacional de Monitoreo y Riesgo Volcánico, cuyo objetivo es el control y monitoreo de 15 volcanes a lo largo del país.
En tanto, la CNEA cuenta con el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES) cuyo objetivo es promover la investigación aplicada y el desarrollo en el campo de las Ciencias de la Tierra. En este contexto, realiza tareas de monitoreo de diversos parámetros relacionados a la actividad del Volcán Peteroa, ubicado en la Provincia de Mendoza.