CNEA firmó un convenio de cooperación con la Fundación de Nanotecnología

El acuerdo promueve el intercambio de información técnica y la capacitación de recursos humanos.

La Comisión Nacional de Energía Atómica firmó un convenio de cooperación con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). El objetivo es coordinar esfuerzos, estudios y trabajos para la realización de proyectos de interés común en materia de nanociencia y nanotecnología. Esto incluye el intercambio de información técnica y la capacitación de recursos humanos.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y la presidenta de la FAN, Vera Álvarez, en la sede de la fundación, ubicada en el predio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). Además, asistió la vicedirectora del Instituto de Nanociencia y Tecnología CNEA-CONICET Laura Steren.

El texto señaló que el convenio apunta a “establecer relaciones formales de cooperación en lo que se refiere a la realización de estudios y programas de investigación y desarrollo, colaboración en el intercambio de información técnica, servicios tecnológicos y trabajo conjunto y capacitación de recursos humanos”. Cabe indicar que los proyectos que surjan en este marco se concretarán a través de la suscripción de acuerdos específicos.

“Para la CNEA es una gran oportunidad empezar a trabajar con la Fundación Argentina de Nanotecnología.Ya hay algunas ideas importantes para desarrollar algunos proyectos en conjunto y potenciar las capacidades de cada institución. Vamos a poder darle un marco a la tarea que se viene haciendo en la sala limpia del Centro Atómico Bariloche y en el Centro Atómico Constituyentes, donde se encuentra el departamento de micro y nanotecnología, para aprovechar la experiencia que tiene la FAN en materia de incubación de empresas”, destacó Adriana Serquis.

Por su parte, la titular de la FAN Vera Álvarez señaló: “Nuestras instituciones tienen fines muy similares pero complementarios y es fundamental aunar esfuerzos. La CNEA tiene una trayectoria enorme en proyectos de nanotecnología en áreas como energía, biomedicina y agro. Y uno de los mayores logros de la FAN ha sido superar ese valle de la muerte que hay entre lo que se hace en un laboratorio con un prototipo y la posibilidad de llevarlo a una escala comercial. En nuestra sede de San Martín tenemos 15 empresas incubadas en distintas etapas de desarrollo y algunas ya están comercializando sus productos. Creemos que podemos contribuir para que los proyectos en marcha en la CNEA se transformen en emprendimientos de base tecnológica”.

La CNEA creó su Departamento Instituto de Nanociencia y Nanotecnología en 2010. En 2017 se transformó en una unidad ejecutora de doble dependencia CNEA-CONICET, que coordina las actividades en nanociencia, nanotecnología y microtecnología que se desarrollan en distintos laboratorios del organismo. De esta manera, la entidad logró investigaciones y desarrollos innovadores, por ejemplo, los vinculados a la energía, a la bio y nano-medicina y al diseño y fabricación de nano y micro materiales y dispositivos.

La FAN es una organización que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Desde 2005, se dedica a promover el desarrollo de proyectos y emprendimientos con nanotecnología. En su sede de la Universidad Nacional de San Martín cuenta con espacios y equipamientos para la instalación de desarrollos nano.