La CNEA participó del programa Rayos de Esperanza de la OIEA

Se destacó el papel de Argentina en tratamientos contra el cáncer.

El gerente del área de Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, Gustavo Santa Cruz, participó en el foro mundial de Rayos de Esperanza, un programa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con este proyecto, la entidad internacional busca ampliar el acceso a los tratamientos contra el cáncer en países del mundo en desarrollo de bajos y medianos ingresos.

“Estamos comprometidos a apoyar la iniciativa Rayos de Esperanza, aportando en conjunto con las demás instituciones del polo nuestras capacidades científicas, técnicas, de gestión y asistenciales”, manifestó Santa Cruz durante su exposición en Viena.

“La Argentina será el único país de Latinoamérica y el Caribe con un polo ancla de Rayos de Esperanza, que hará de vínculo con países de la región que planean aumentar sus capacidades en radioterapia”, señaló el gerente.

Asimismo, reveló: “Nuestro polo estará compuesto por una red de instituciones y sumará las capacidades de CNEA en ciencias básicas, aplicaciones nucleares a la salud y educación, con sus tres institutos académicos”.

El evento también contó con la participación del Instituto de Oncología «Ángel H. Roffo», la Diagnóstico Nuclear y el Centro Argentino de Protonterapia.

Por otro lado, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, mantuvo una reunión con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal en el Centro Atómico Bariloche.

El objetivo de esta visita fue reforzar los acuerdos institucionales firmados entre ambos países. Además, recorrieron las instalaciones del Reactor RA-6, la Fundación Intecnus y la Sala Limpia del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología. Por último, recibieron una presentación del Plan Nuclear Argentino y de los proyectos prioritarios de la institución.