Colombia: Reactor de Investigación cumple 50 años

Colombia IAN-R1Ubicado en un edificio de la ciudad de Bogota, el IAN-R1, el primer reactor de investigación de Colombia cumple medio siglo, con épocas de gran actividad y otras de completa quietud.

El presidente Guillermo León Valencia fue el encargado de recibirlo en 1965 como donación de Estados Unidos, en el marco del programa Átomos para la Paz, el cual promovía el uso pacífico de la energía atómica.

Fue valuado en 316.556 dólares de entonces y pertenecía al Instituto de Asuntos Nucleares (de ahí su nombre IAN). Desde su instalación, se utiliza en investigación científica para los sectores de la agricultura, la salud y la industria.

Hasta 1990, el reactor se utilizó para irradiar muestras de uranio, para producir radioisótopos con aplicación en medicina —por ejemplo para esterilizar productos de uso frecuente en clínica y cirugía, o en agricultura para el control de plagas y conservación de alimentos—, para fechar eventos geológicos, en actividades de hidrología subterránea o para estudiar minerales radiactivos, entre otras aplicaciones.

Durante la década del 90, el reactor estuvo a punto de ser desmantelado debido a que se disolvió el IAN. Desde finales del siglo XX, estuvo paralizado, hasta que se decidió modernizar su instrumentación y control, adquirió licencia de operación y hoy está activo bajo la Dirección Técnica de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Actualmente, se lo utiliza con el fin de implementar técnicas nucleares para aportar al conocimiento geocientífico en dos líneas de investigación: geocronología (edad de las muestras geológicas que llegan al reactor) y activación neutrónica (que determina la composición de los elementos de las muestras).