Se anunció la licitación del montaje civil del edificio central del Carem 25, un reactor nuclear de diseño 100% argentino que se está construyendo en la localidad de Lima, en un predio que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene junto a las centrales Atucha I y II.
Con las obras iniciadas en febrero de 2014, actualmente un total de 240 obreros de la construcción se desempeñan en las tareas de startup del proyecto. Sin embargo, se estima que se superarán las 700 personas empleadas en el pico máximo de la obra.
Para llevar adelante este proyecto, el Estado nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central.
El reactor Carem 25 prevé que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA.
En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Económico realizó recientemente una Jornada de Desarrollo de Proveedores conjuntamente con responsables del Proyecto Carem 25 en la que participaron más de 65 representantes de empresas, pymes y emprendedores. El objetivo del encuentro fue que las pymes locales conozcan cómo convertirse en proveedores para luego poder ofrecer sus bienes y servicios, además de vincularse y conocerse entre ellos.
A diferencia de otros proyectos, cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, este reactor será “de baja potencia”. Este primer prototipo será de aproximadamente 25 megavatios de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.