El pasado 22 de abril, el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), inició las actividades de su programa de Doctorado 2014, a través de la inauguración del curso «Reactores de Nueva Generación y Ciclos de Combustible».
El curso se extenderá hasta el miércoles 30 de abril y es dictado por por el doctor en física e ingeniería nuclear Alfredo Vasile, quien además está acreditado como experto de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Las clases tienen lugar en el auditorio Ema Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes.
El temario del curso incluye los nuevos diseños avanzados y su impacto en el ciclo de combustible y el tipo de residuos nucleares que se producen. Asimismo, abarca las actividades del Proyecto Internacional de Reactores y Ciclos Innovadores (INPRO) y del Foro Internacional de Reactores de IV Generación (GIF, por su sigla en inglés).
Como complemento, se aborda en la capacitación el problema de la transición entre el ciclo de combustible abierto –que funciona en la actualidad en Argentina– a los ciclos cerrados o semicerrados, que apuntan a optimizar el uso de los recursos.