Entre los meses de febrero y junio, los alumnos del Instituto Balseiro cursan las materias correspondientes al segundo cuatrimestre académico de las cuatro carreras de grado que allí se dictan: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También retomaron sus clases los estudiantes de posgrado.
Los estudiantes provienen de distintas provincias de Argentina, e incluso del exterior, especialmente de Perú, Colombia y Bolivia. Todos ellos tienen becas de tiempo completo, lo que les permite dedicarse exclusivamente a sus carreras, y que son otorgadas principalmente por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Por otra parte, las inscripciones para el ingreso de nuevos alumnos comenzarán en abril. Uno de los requisitos para presentarse al examen de admisión, que tendrá lugar en junio, es tener aprobadas todas las materias correspondientes a los dos primeros años de una carrera universitaria afín.
Según informaron las autoridades del Instituto Balseiro, este año la licenciatura en Física tendrá becas adicionales para estudiantes interesados en el área interdisciplinaria de Física Médica.