El pasado 6 de marzo comenzaron las clases de la quinta edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación. Este posgrado es dictado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Asistirán a esta edición 27 profesionales: 13 argentinos y 14 extranjeros. De los alumnos argentinos 7 son personal de ARN, 4 becarios de la ARN, uno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otro de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.
En cuanto a los alumnos extranjeros, uno es enviado por una empresa privada de Chile y los 13 restantes son becarios del OIEA, provenientes de distintos países de América Latina: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.
El objetivo de la carrera es formar especialistas en protección radiológica y el uso seguro de fuentes de radiación, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, y con las competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en el control de los riesgos asociados a las múltiples actividades que involucran a las radiaciones ionizantes.
La carrera tiene una duración de seis meses, con dedicación exclusiva, y comprende clases teóricas, trabajos prácticos, ejercicios y demostraciones, además de visitas técnicas a instalaciones médicas, industriales y nucleares en las que se emplean radiaciones ionizantes.