El ministro de Ciencia Lino Barañao abrió las jornadas “Nanotecnología y sustentabilidad: nuevos desafíos regulatorios”, que se desarrollan desde hoy y hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires. Estas jornadas, organizadas por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), cuentan con la presencia de destacados referentes científicos, nacionales y extranjeros.
Durante su exposición, el ministro Barañao aseguró: “Hace siete años juntamos a los pocos proto nanotecnólogos que había y les preguntamos que les parecía que debíamos hacer para desarrollar este camino y lo hicimos. Hoy logramos que nuestro país forme parte del futuro de estas tecnologías”. En su apertura, el ministro de Ciencia se refirió también al papel fundamental de las nanociencias en la solución a los desafíos que planteará el aumento de la población, la necesidad de más alimentos, el tratamiento de las actuales y nuevas enfermedades y la sustentabilidad de la vida en la tierra. “Se avecinan tiempos críticos para la humanidad, el uso racional de recursos escasos será un tema central, y allí las nanociencias serán protagonistas de las mejores soluciones” señaló Barañao.
Una vez inaugurado el encuentro, el ministro Barañao junto al presidente del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Ing. Daniel Luppi, entregó los premios a la calidad científica “Dra. Elizabeth Jares -Erijman”. Posteriormente, la Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del mismo ministerio, disertó sobre el papel del Estado en el fomento y desarrollo de las nanociencias en Argentina.
Durante los dos días de las jornadas “Nanotecnología y sustentabilidad: nuevos desafíos regulatorios” que se llevan a cabo en el Auditorio Ing. Héctor Amorosi de la sede de la Fundación OSDE, se sucederán distintas charlas sobre los aspectos básicos de las interacciones de los nano-objetos; el rol de los organismos regulatorios y las políticas publicas en el área; el impacto medioambiental del sector; aspectos de seguridad, higiene y salud laboral y avances de la tecnología nano en el país, entre otros temas.
En Argentina, la FAN, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es la principal institución encargada de sentar las bases para la promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica en este campo. Su responsabilidad principal es fomentar la generación de valor agregado en la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.