Personal de la central nuclear Angra 1 (Brasil) ha iniciado las pruebas de aceptación del Simulador de Alcance Total, diseñado y construido por la empresa de ingeniería avanzada Tecnatom. El curso se desarrolla en las instalaciones de la firma en Madrid, España, ya que allí se encuentra ubicado este equipo que es una réplica exacta de la sala de control de la planta brasileña.
Este proyecto del Simulador de Alcance Total –que fue iniciado en febrero de 2012– se encuentra ahora en fase de ejecución sistemática de pruebas en todos los componentes que estructuran el simulador. La sala de control, consola del Instructor, comportamiento del simulador en tiempo real y de modo repetible en operación normal, anormal y en transitorios, son algunos de los aspectos que se verifican de acuerdo con criterios de precisión y fidelidad establecidos en la normativa internacional.
Según informó la empresa Tecnatom, durante tres meses y, en diferentes turnos, se procederá a ejecutar todas las pruebas de aceptación, tal como están especificadas en los procedimientos que a tal efecto se han generado en el proyecto. Además, dos ingenieros la empresa operadora Eletronuclear se han integrado en los equipos de prueba de Tecnatom a fin de supervisar y colaborar en su ejecución.
Tras la conclusión de esta etapa de pruebas, el simulador será transportado a su emplazamiento final en el centro de entrenamiento de Angra en Mambucaba. Se estima que esto sucederá durante el primer trimestre de este año, donde se ejecutarán las pruebas finales de aceptación.