La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) informó que ya comenzó a funcionar en la Central Nuclear Atucha II el Sistema de Control Internacional de Material Nuclear. Esto implica que, a partir de ahora, la planta será visitada periódicamente por inspectores de organismos de control internacional.
Este sistema de control internacional surge de los compromisos asumidos por la Argentina con la comunidad internacional en relación al uso pacífico de la energía nuclear. El mismo será verificado y aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Agencia Brasileña Argentina de Control y Contabilidad de Material Nuclear (ABACC) y la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).
De acuerdo con NA-SA, “las tareas consistieron en poner en funcionamiento el contador de combustibles gastados, montaje de sensores, colocación de cámaras de video y precintar los bloques de hormigón que cierran el edificio del reactor. Con este equipamiento se procede a verificar la existencia de elementos combustibles en la central, con la información enviada en forma periódica a los organismos de control como OIEA, ABACC, y ARN”.
La puesta en funcionamiento de este Sistema de Control Internacional constituye un requisito básico para la puesta en marcha de la tercera central nuclear argentina, que se estima que comenzará a entregar energía eléctrica a la red antes de fin de año.
Grande ATUCHA II
Vamos por ATucha III y IV