El pasado 2 de febrero se inició la carga de combustible en el nuevo reactor rápido de Rusia, Beloyarsk 4, en proceso de preparación para que la unidad llegue a la criticidad en abril de 2014 y comience a operar en los próximos meses.
El proceso de carga de combustible –que continuará durante los próximos tres meses– es el último paso dentro de una secuencia que se inició en diciembre de 2013, cuando el reactor se llenó con su líquido refrigerante y recibió los permisos necesarios de parte del regulador nuclear ruso para iniciar la carga de combustible y las pruebas pre-lanzamiento.
La construcción de la unidad Beloyarsk 4 comenzó en el año 1986, pero posteriormente el proyecto fue suspendido y se reanudó en 2006. Con una potencia de 789 MWe, cuando comience a operar, este reactor de neutrones rápidos se convertirá en la unidad más poderosa de este tipo en funcionamiento.
Por otra parte, según los planes nucleares de Rusia, el sitio Beloyarsk también será destinado a la futura construcción de dos reactores rápidos BN-1200, que está desarrollando el diseñador OKBM Afrikantov y se pondrán en marcha en 2020.