De acuerdo con el portal World Nuclear News, comenzó el desmantelamiento de las unidades 1 y 2, ya fuera de servicio, de la central nuclear rusa Beloyarsk. Se calcula que el desarme completo de los dos reactores llevará alrededor de 18 años.
Beloyarsk 1 y 2 tenían una potencia de 100 MWe y 200 MWe, respectivamente. El primero de ellos comenzó a operar en abril de 1964 y se cerró en 1981, mientras que la unidad 2 se puso en marcha en 1967 y finalizó su operación en 1989.
Los trabajos de desmantelamiento comenzaron con el desarme del turbogenerador de la unidad 1 y la compactación de algunos desechos radiactivos, incluyendo partes de equipos, herramientas y prendas de vestir utilizadas durante la operación y el mantenimiento de ambos reactores.
Por otro lado, también fue retirado el combustible de ambas unidades y se mantiene en una pileta de almacenamiento en el emplazamiento de la central. Se estima que próximamente estos serán trasladados a una planta de reprocesamiento.
El trabajo de desmantelamiento será financiado por Rosenergoatom, una filial de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom. Por su parte, Beloyarsk 3 ha estado en operación desde 1981 y se prevé que funcionará hasta 2025; mientras que la unidad 4 recién se pondrá en marcha a finales de este año.