Con el ingreso de los cinco primeros pacientes, este lunes 27 de junio abrirá sus puertas el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de la localidad entrerriana de Oro Verde (Cemener). La fecha fue confirmada por Fernando Cañete, el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), quien aseguró que “se trata de un esfuerzo de la obra social para todos los entrerrianos”.
Cañete explicó además que “se darán cinco turnos por semana, tanto en tomografía como en resonancia, y luego se aumentarán progresivamente”. De esta manera, con cinco ingresos semanales se buscará agilizar las áreas operativas y administrativas, observando las dificultades que pudieran surgir para corregirlas.
“Tanto la provincia como la Nación aunaron esfuerzos para concluir esta obra que marcará un hito en la salud de los entrerrianos y de otros ciudadanos de la región que lo necesiten”, explicó el titular de Iosper, al destacar que la Nación envió en marzo 9.000.000 de pesos y en abril el resto, lo en total suma 25.800.000 pesos.
El Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Oro Verde está emplazado en un predio de 3500 metros cuadrados y está equipado con un SPECT/CT, un equipo PET/CT, un resonador magnético nuclear, dos aceleradores lineales Truebeam, y un equipo de braquiterapia.
Su construcción y puesta en marcha está enmarcado en el Plan Federal de Medicina Nuclear, que tiene por objeto dotar a nuestro país de las herramientas tecnológicas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como las oncológicas.
Este Plan prevé la construcción de nuevos Centros de Medicina Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Santa Rosa (La Pampa), Bariloche (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz) y Jujuy.