Los días 26 y 27 de mayo, se realiza en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 1° Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida Mediante Energías Renovables. El evento contará con la asistencia de 320 participantes confirmados y la disertación de especialistas de primer nivel.
El encuentro es organizado por el consorcio IRESUD (liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de San Martín y cinco empresas privadas), la Secretaría de Estado de la Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) de la provincia de Tucumán y La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT).
Los principales objetivos son promover nuevas políticas y regulaciones en el mercado local de nuevas soluciones energéticas. Asimismo, se busca impulsar la generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica en redes urbanas.
Se tiene previsto, además, la disertación del Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastian Kind, y más de 15 prestigiosos profesionales de la especialidad de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, lo que garantiza la posibilidad de iniciar y potenciar colaboraciones entre diversos grupos de la región.
El foco en la energía solar
La utilización de energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica supone un cambio de su uso tradicional. La generación de electricidad cerca del lugar de consumo, denominada «generación distribuida», posee una serie de ventajas respecto a la generación centralizada tradicional: disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de las pérdidas en las redes y la mejora de la calidad del servicio eléctrico. Además, disminuye los costos asociados a la generación y a la importación de combustibles fósiles.
Si bien en Argentina es un tema novedoso, en el mundo ya existen varios países que cuentan con leyes y normativas que permiten que cualquier hogar pueda instalar paneles solares que generen energía para que pueda ser utilizada por “todos”. Uno de los puntos clave del evento es trabajar sobre las leyes necesarias para que esta metodología pueda ser utilizada en Argentina.
De acuerdo con el doctor Julio Durán, director del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA ) y director del consorcio Iresud, el tema de la regulación es uno de los principales obstáculos: “En gran parte del país no está definido cómo debe instrumentarse la conexión de sistemas con generación renovable a la red eléctrica. Sólo tres provincias tienen habilitada la conexión, son Santa Fe, Salta y Mendoza. Hay otras provincias que están trabajando; tengo información que Neuquén ha presentado proyecto de ley, Córdoba está preparando también una reglamentación, en Tucumán también están presentado un proyecto de ley. Y hay otras provincias trabajando en el tema. A nivel nacional hay ocho proyectos de ley en el Congreso nacional. El hecho que haya ocho proyectos de ley muestra que hay una decisión política de todos los bloques, pero hay cuestiones técnicas que discutir, hay cuestiones tarifarias, ojalá avance rápidamente pero en general los procesos legislativos suelen ser bastante largos”, comentó.