Rusia, a través de su agencia estatal Rosatom, ha iniciado la construcción de la segunda unidad de la central nuclear de Bushehr, en Irán. Se trata de un reactor de tipo VVER (Water-Water Energetic Reactor) de diseño ruso de 1000 MW de potencia.
«Las labores han comenzado; existe un calendario de estas obras y ahora las labores de preparación se ajustan estrictamente a este calendario», anunció el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko. Además, precisó que en estos momentos los especialistas rusos llevan a cabo labores de diseño y acuerdan la parcela para las obras.
El directivo de la corporación rusa también expresó satisfacción por cómo se desarrolla la colaboración con los socios iraníes, y confirmó que las labores a gran escala para construir el tercer reactor de la central de Bushehr empezarían hacia el último trimestre del año.
Rusia e Irán firmaron en noviembre de 2014 varios documentos que extienden la cooperación entre ambos países en el ámbito del uso pacífico de la energía atómica que permitirán construir en Irán ocho reactores nucleares de diseño ruso.