Firmaron un convenio de cooperación, que apunta a impulsar el desarrollo de iniciativas conjuntas en diversas áreas del conocimiento.
El Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dr. Luis Huerta Torchio y el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, firmaron un convenio de cooperación, que apunta a promover el desarrollo de iniciativas conjuntas en diversas áreas del conocimiento. La Universidad de Concepción se integrará como Centro de Extensión del Centro Nacional de Datos (CND) de la CCHEN, para desarrollar iniciativas relacionadas con docencia, proyectos de investigación, capacitación, promoción y divulgación científica.
Ambas instituciones se comprometieron a abordar la capacitación y el fortalecimiento de capacidades, a través de cursos, talleres y conferencias a cargo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCEN). En cuanto al acceso a datos y la cooperación científica, la Universidad de Concepción tendrá acceso a los datos gestionados por el CND para desarrollar investigaciones y colaboraciones.
Además, ambas instituciones podrán llevar a cabo proyectos de investigación, docencia, capacitación y divulgación científica. Cada año se definirá una hoja de ruta con actividades y proyectos prioritarios.
En cuanto orden, se trabajará en la difusión y promoción del uso pacífico de la energía nuclear y la verificación del Tratado. Este aspecto es fundamental para la misión compartida de ambas instituciones en promover el conocimiento y la seguridad en el ámbito nuclear.
«Es muy importante la posibilidad de que la Comisión opte por fortalecer sus capacidades en el ámbito de la investigación, la innovación y el emprendimiento con base científica donde la Universidad de Concepción tiene una trayectoria probada en términos del desarrollo de empresas y el fortalecimiento de las capacidades del ecosistema de la innovación que permite que hoy día lideremos a nivel nacional ampliamente esto», resaltó Carlos Saavedra.
A su vez, señaló: «Desde la perspectiva global de la Universidad, las oportunidades de colaboración con la Comisión son muchas y hemos venido respaldando este proyecto, en cuanto a la participación en este Centro Nacional de Datos, aunque también apoyando a las postulaciones en términos de equipamiento mayor, en línea con diversificar la participación de personas expertas de distintas áreas de conocimiento».
En tanto, el Director de CCHEN, Luis Huerta, manifestó: «Nos reunimos hoy para celebrar un paso importante en la colaboración entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Universidad de Concepción, que corresponde a la incorporación de la universidad como extensión del Centro Nacional de Datos, una entidad que asume nuestro país con la suscripción del Tratado de Provisión Completa de Ensayos Nucleares ―el CTBTO, en inglés Comprehensive Nuclear Test-Ban Treaty Organization―, en el cual la Comisión Chilena de Energía Nuclear tiene el rol de enlace».
En la ceremonia de firma participó también Bárbara Nagel Araya, encargada de Vinculación en I+D de CCHEN. En representación de la Universidad, asistió la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda; y el Dr. José Luis Palma Lizana, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra y quien gestionó este acuerdo institucional.
La encargada de las Estaciones Chilenas de Monitoreo del Centro Nacional de Datos (CND) de la CCHEN, Paola García Peña, junto a Christopher Celis Huaiquilaf, coordinador y analista del CND, realizará una presentación acerca del alcance del Tratado y el rol del Centro, el lunes 5 de agosto de 2024, en la Universidad de Concepción.