Concluyen barrera submarina en la central nuclear de Fukushima   

FukushimaLa Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), operadora de la central japonesa de Fukushima, confirmó que se completó la construcción de un muro de acero para detener el filtrado de agua contaminada al mar.

Este muro supone un obstáculo significativo para reducir las fugas de agua radiactiva. La estructura tiene 780 metros de largo y 30 de profundidad y está construida con 600 tubos de acero rellenos de cemento.

La empresa TEPCO comenzó en 2012 la construcción de la barrera subterránea -al año siguiente del accidente-, cuyo objetivo es evitar el flujo diario de 400 toneladas de agua subterránea al mar. Parte de esta agua pasa por los reactores dañados y recibe un porcentaje de radiación.

Para evitar que se acumule dentro del muro y se desborde, TEPCO explicó que el agua se bombeará hacia una planta aledaña donde recibirá tratamiento químico antes de verterla al mar ya libre de contaminación.

Estas medidas se suman a otras como las cámaras introducidas en la vasija del reactor 3 –el más dañado de los cuatro afectados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011- para comenzar a evaluar el estado del combustible fundido en su interior para su futura retirada.

Además de tomar fotografías y vídeos, las cámaras tienen incorporados dosímetros y termómetros para obtener datos de temperatura y radiación. Asimismo, se planea recoger muestras del agua del interior de la vasija para medir su concentración de sustancias nocivas.