Culminaron los estudios preliminares de ingeniería en el lugar que estará emplazado el futuro Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de Bolivia, anunció Valeri Limarenko, presidente del grupo ASE, la división de ingeniería de la corporación rusa Rosatom.
Los resultados de este informe determinarán el inicio de la construcción del centro nuclear, que estará ubicado en El Alto, ciudad vecina a La Paz en el oeste del país. El funcionario ruso indicó también que prosiguen las consultas para concordar los anexos del contrato para la edificación de la obra.
El futuro centro –que se estima que comenzará a operar en 2019– contará con un reactor de investigación de baja potencia, un equipo de ciclotrón-radiofarmacia para la detección de cáncer además de una planta multipropósito de irradiación gama para el tratamiento de productos agrícolas para su exportación.
Como parte del proyecto, Rosatom también se encargará de capacitar a 20 estudiantes bolivianos, en el marco de su programa anual educativo para extranjeros. Los alumnos incursionarán en materias como ingeniería y tecnologías nucleares y sus aplicaciones en medicina, ecología y agricultura.
En agosto de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la corporación estatal rusa Rosatom suscribieron en Moscú los primeros acuerdos para llevar a cabo esta iniciativa, que requerirá una inversión de 300 millones de dólares.