Confirman que el Almacén Temporal Centralizado español se ubicará en Villar de Cañas

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) confirmó que el emplazamiento de Villar de Cañas, en la provincia española de Cuenca, es perfectamente viable para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), el cual tendrá la capacidad necesaria para la gestión de todos los residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado que se generen en España durante las próximas décadas.

Según el comunicado de la firma, los resultados de caracterización de los terrenos han determinado que la instalación nuclear se realizará “en la zona geológicamente más adecuada dentro de los terrenos escogidos». Esta se ubicará en la parte noroccidental de la parcela, donde existe una capa de lutitas compactas, con espesores entre 20 y 40 metros, que proporciona la capacidad adecuada para su localización.

Justamente, la construcción y posterior operación de esta instalación nuclear requiere un complejo proceso de autorizaciones entre las que destacan el permiso previo, el de construcción y explotación. Todas estas autorizaciones deben contar con la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano español responsable de la seguridad nuclear. Además, para la autorización previa, es necesaria una declaración favorable de impacto ambiental.

En total, el ATC ocupará un área de 13 hectáreas, donde se gestionarán de forma conjunta los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas. A su alrededor, se construirá además un centro tecnológico y otras instalaciones necesarias para el asentamientos de distintas empresas relacionadas con el procesamiento de residuos.