Conservación de alimentos, control de plagas y mejoramiento de semillas

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Incuidad Alimentaria (SENASAG) firmaron un convenio para la coordinación entre ambas instituciones en actividades de la Planta Multipropósito de Irradiación

El acuerdo fue firmado por la Directora General Ejecutiva de la ABEN Hortensia Jiménez y el Director General Ejecutivo del SENASAG, Placido Condori Mamani.

La Planta Multipropósito de Irradiación es un componente del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, Distrito 8, Zona de Parcopata. Es una obra que está en su etapa final de construcción y equipamiento, con una moderna tecnología permitirá al sector agroindustrial utilizar la irradiación ionizante controlada.

La Planta Multipropósito de Irradiación tiene diversas aplicaciones como ser la conservación de frutas, carnes y otros alimentos mediante la eliminación de bacterias y patógenos causantes de enfermedades, mejoramiento de semillas y control de plagas.

Las actividades que realizarán las dos instituciones serán: el desarrollo de programas o proyectos de investigación orientados al uso y aplicaciones de la tecnología de irradiación para la reducción de plagas y mejoramiento genético; acciones conjuntas orientadas al control de productos y subproductos de origen agropecuario; la conformación de un comité técnico conjunto para la elaboración de propuestas normativas y la reglamentación; y protocolos orientados a la certificación de productos tratados con tecnología nuclear de irradiación.

Ambas instituciones se comprometieron a incentivar y promover la aplicación de las técnicas de irradiación para el mejoramiento de la inocuidad y seguridad alimentaria, reducción de plagas mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), control sanitario y fitosanitario.

Asimismo, ambas instituciones facilitarán espacios en sus instalaciones en la medida de lo posible para promover la investigación en el área de aplicaciones de la tecnología nuclear en la agroindustria y participarán en actividades conjuntas a nivel nacional para la difusión de normas técnicas.