Las autoridades ucranianas informaron que planean convertir la accidentada Central Nuclear de Chernoby en la mayor planta de energía solar del mundo. El plan es construir en 6.000 hectáreas situadas en la zona de exclusión de 1.000 kilómetros cuadrados una gran planta de producción de energía renovable.
Este innovador proyecto sería capaz de generar cerca de un tercio de la electricidad que la antigua central generaba hace 30 años antes de que el núcleo de su reactor 4 estallara, liberando 500 veces más material tóxico que la bomba de Hiroshima.
Esta área aún es considerada como demasiado peligrosa para la vida humana, pero se puede usar para obtener energía solar y biogás. “Ha habido un cambio de percepción sobre la zona de exclusión en Ucrania. Tras 30 años de la tragedia de Chernobyl, existen oportunidades para el desarrollo”, apuntan las autoridades ucranianas.
Si bien aún no se determinó dónde se localizarán los paneles solares, una de las principales ventajas de este proyecto es que la generación de energía renovable en esta zona es barata y abundante, ya que la intensidad de la luz solar que recibe es similar a la del sur de Alemania, uno de los mayores productores de energía solar del mundo.
Además, tal y como destacan las autoridades ucranianas, la infraestructura de la red y las líneas eléctricas de alta tensión necesarias para suministrar electricidad a la red nacional quedaron intactas tras el accidente, ocurrido en 1986.
Frente a la propuesta, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) afirmó que estaría dispuesto a financiar parte o la totalidad del proyecto, “siempre y cuando todos los temas medioambientales y los riesgos se controlen de forma satisfactoria para la entidad”.