Entre los meses de abril a julio, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México (CNSNS) realiza actividades de inspección en la recarga de combustible de los dos reactores que operan en la Central Nuclear Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz.
Durante la recarga de combustible -que se lleva a cabo cada 18 meses en promedio en Laguna Verde- se detiene totalmente la actividad del reactor para cambiar el 25% del material nuclear y realizar actividades de mantenimiento general. Esta es la recarga número 16 para el primer reactor y la número 15 para el segundo.
En estos meses en los que se realiza la recarga de combustible, personal altamente capacitado e idóneo de la CNSNS pone en marcha un programa de inspección, en el que se realizan diversas actividades y se utilizan precisos instrumentos de medición.
El objetivo de la inspección es, por un lado, verificar la seguridad de los trabajadores participantes en la recarga y, por el otro, llevar a cabo un examen minucioso de los equipos, materiales y actividades implicados en la operación en curso así como de todos los componentes de seguridad del reactor.
A partir de lo observado en las inspecciones, la CNSNS elabora un informe en el que detalla la realización urgente de las medidas correspondientes para erradicar las deficiencias que pudieran encontrarse a fin de que siempre se cumpla con la normatividad en seguridad nuclear y radiológica en la Central.