Continúan las negociaciones entre Argentina y Rusia

Malcorra RusiaLa canciller argentina, Susana Malcorra, viajó a Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para ratificar su intención de reforzar el acuerdo de asociación estratégica firmado por Argentina y Rusia durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

«Estoy aquí para reconfirmar que la Asociación estratégica está vigente, que va más allá del cambio de administración y es una cuestión de Estado», afirmó la canciller argentina en una conferencia de prensa que brindó junto a Lavrov.

Destacó, además, «nuestra asociación es una cuestión de Gobierno a Gobierno, pero también a nivel privado, entre las empresas de ambos países, y por ello se han celebrado reuniones con la Asociación de Industriales de Rusia». En ese sentido, aseguró que se estiman en 100.000 millones de dólares las potenciales inversiones para los próximos 4 años en proyectos de energía e infraestructuras.

Acerca de la represa de Chihuido, la diplomática confirmó tanto el gobernador de Neuquén como el secretario de Recursos Hídricos han mantenido varias reuniones con el Banco ruso Vnesheconombank con el que el anterior gobierno preacordó la financiación del proyecto. «Esperamos poder concretar esta cuestión a la mayor brevedad. La discusión se centra en el financiamiento», señaló.

La canciller reconoció, sin embargo, que «está más atrasada» la concreción de otro gran proyecto apalabrado: la construcción de un reactor nuclear con uranio enriquecido. «Argentina es deficitaria de energía y por ello necesitamos crecer en todas las áreas, de las renovables, hidráulica y también nuclear. En todos los sectores habrá oportunidades y esperamos que las empresas rusas participen en las licitaciones que se hagan», insistió la diplomática.

Concretamente, sobre la sexta central nuclear argentina, destacó que “el proyecto está en una etapa de evaluación. El proyecto de Rusia es parte de este menú de opciones. Tenemos que determinar cómo se va a hacer y cómo se va a manejar en el tiempo. No solo se trata de la oferta técnica sino también de la financiación. Todo esto se resolverá en los próximos meses. Lo primero es la energía renovable, luego el proyecto hidroeléctrico y después vamos a pasar a los proyectos nucleares”.

Por otro lado, aseguró que ámbito de la tecnología nuclear con fines pacíficos, sobre todo en el área de la medicina, “en Argentina tenemos un importante desarrollo en este sector y Rusia también lo tiene, de modo que hay oportunidades para la complementación”.