Recursos hídricos y tecnología nuclear en Perú

El Instituto Peruano de Energía Nuclear y la Autoridad Nacional del Agua firman un convenio de Cooperación Interinstitucional.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribieron el 05 de enero de 2024, un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de actividades orientadas a la innovación en la gestión de los recursos hídricos vinculados a la ciencia y tecnología nuclear, a través del fortalecimiento de capacidades, provisión de servicios y técnicas nucleares para análisis de aguas, intercambio de información, acompañamiento y asistencia técnica en las acciones de monitoreo de cuerpos de agua de interés, conservación de ecosistemas hídricos y la toma de acciones preventivas ligadas a los riesgos asociados al cambio climático y la seguridad radiológica y nuclear.

La firma estuvo a cargo del Dr. Mario Mallaupoma, Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear y del Dr. Juan Carlos Castro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, quienes se refirieron a la importancia del agua para la subsistencia de la vida y la necesidad de desarrollar diversas acciones para su adecuada conservación, más aún si se tiene en cuenta la problemática asociada al cambio climático.

El Dr. Mario Mallaupoma destacó la importancia de la gestión estratégica de los recursos hídricos y señaló que “el agua es uno de los recursos más importantes que toda sociedad moderna requiere para su supervivencia y desarrollo”..

Además, aseguró que “las técnicas nucleares pueden contribuir notablemente en estudios ambientales y en cuerpos de agua proporcionando información valiosa para la toma de decisiones”.

La autoridad elogió la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica en diversos programas, entre los que figura “Átomos para la Alimentación” que involucra como parte esencial al recurso hídrico.

Por su parte el Dr. Juan Carlos Castro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, explicó: “Somos un país con una altísima posibilidad hídrica, lo que conlleva una alta responsabilidad para conservar este importante recurso, siendo esencial tomar medidas para gestionar y conservar de manera más eficiente el agua, con la participación y apoyo de entidades públicas, por lo que la contribución de la técnicas nucleares resulta sumamente importante, pues permitirá impulsar diversos proyectos y desarrollar actividades conjuntas en beneficio del país”.

Participaron los funcionarios de la Dirección de Servicios del IPEN; así como, del área de calidad de agua y del área de cultura del agua de la ANA. También asistieron la Gerente General del IPEN, Dra. Miriam Alegría y la Gerente General de ANA, Dra. Aurea Cadillo.