Desde el lunes 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, se celebra en París la Cumbre del Clima (COP21), en la que la comunidad internacional debería alcanzar un acuerdo jurídico vinculante para no superar el límite de aumento de la temperatura por encima de 2 ºC.
De esta manera, se espera que el COP21 constituya una etapa decisiva en la negociación del futuro acuerdo internacional previsto para después de 2020, con el objetivo de que todos los países, y entre ellos los mayores emisores de gases de efecto invernadero, estén vinculados por un acuerdo universal sobre el clima.
En este sentido, muchos especialistas aseguran que la energía nuclear es parte de la solución al cambio climático, ya que se trata de una tecnología que no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera durante su operación.
Concretamente, el Foro de la Industria Nuclear Española considera, que para alcanzar este objetivo, se tendrá que apostar de forma decidida por tecnologías que no emiten CO2, como la nuclear. Una fuente que, sólo en España, genera más de 33% de la electricidad libre de emisiones del país y evita cada año la emisión de entre 45 y 55 Mt de CO2.
Al tratarse de una tecnología medioambientalmente eficiente, el Foro Nuclear considera que «la energía nuclear debería incluirse en el acuerdo sobre el cambio climático a nivel mundial que se alcance en COP21». Asimismo, ha elaborado un informe titulado «Energía Nuclear y Cambio Climático«, que evalúa el aporte que realizan las centrales nucleares para frenar las emisiones contaminantes en España, en Europa y en el mundo.