Corea del Sur desarrolla una tecnología de separación de nucleidos

El nuevo dispositivo puede separar el tecnecio-99, el estroncio-90, el hierro-55, el niobio-94, el níquel-59 y el níquel-63 de una sola muestra.

El Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea del Sur (KAERI) diseña un dispositivo para separar nucleidos. El dispositivo de separación desarrollado por KAERI utiliza un método automático, pero un robot de manipulación de líquidos que no entra en contacto con las muestras radiactivas introduce los reactivos. Las muestras separadas por la reacción del reactivo se separan y se recogen para el siguiente proceso de medición.

Además, por primera vez se ha aplicado un sensor sin contacto al recipiente de separación de nucleidos. El sensor detecta cuándo se han inyectado todos los reactivos y notifica en tiempo real que el proceso de adsorción o separación del nucleido en el adsorbente dentro del recipiente de separación ha finalizado. Esto permite una separación más precisa que el método actual de hacer funcionar la bomba durante un tiempo determinado.

KAERI señaló que el nuevo dispositivo puede separar secuencialmente de manera eficiente el tecnecio-99, el estroncio-90, el hierro-55, el niobio-94, el níquel-59 y el níquel-63 de una sola muestra. A través de una evaluación de eficacia realizada en cooperación con el Centro de Análisis Químico de Residuos Radiactivos de KAERI, se descubrió que el tecnecio, el estroncio, el niobio y el níquel se separaron tres veces más rápido que con el método existente, al tiempo que se logró una alta tasa de recuperación de nucleidos del 83-97%.
A diferencia del método tradicional, el hierro pudo reaccionar alrededor de un 33% más tiempo al controlar con precisión la cantidad y la velocidad del reactivo, lo que dio como resultado resultados mejores y más precisos.

«La futura comercialización de la tecnología proporcionará un avance tecnológico que permitirá un análisis más rápido y eficiente de los residuos radiactivos generados durante la operación o el desmantelamiento de las instalaciones nucleares», destacó Ryu Jae-soo, jefe de la División de Desarrollo de Tecnología de Ciclo Nuclear Avanzado de KAERI.

Por otra parte, el 5 de diciembre, una delegación de la Misión de Innovación Nuclear de los Países Bajos visitó el instituto de investigación coreano para explorar tecnologías innovadoras en reactores modulares pequeños (SMR) y analizar la posible cooperación entre los dos países.

KAERI es un instituto de investigación financiado por el gobierno coreano. Desde su creación en 1959, concentró sus recursos en el desarrollo de tecnología nuclear.