Corea del Sur finalizó la construcción de dos nuevos reactores

Se conmemoró la finalización de las unidades I y II de la central nuclear Shin Hanul.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, anunció en una ceremonia la finalización de la construcción de los reactores Shin Hanul Nº I y II, así como la reanudación de la construcción de los reactores Nº III y IV de la misma planta nuclear, en Uljin, a 330 kilómetros al sudeste de Seúl.

En julio de 2022, el presidente Yoon, que asumió el poder en mayo de ese año, alentó una rápida restauración del «ecosistema de plantas de energía nuclear» del país después de que el ministro de Comercio, Industria y Energía, Lee Chang-yang, estableciera planes para revitalizar la industria de energía nuclear de Corea del Sur.
«Durante las últimas elecciones presidenciales, visité este mismo lugar donde se detuvo la construcción de las unidades III y IV de Shin Hanul y prometí al pueblo que si era elegido presidente, restauraría inmediatamente el ecosistema de energía nuclear y reanudaría de inmediato la construcción de las mismas», afirmó Yoon en la ceremonia.

«Damos la bienvenida a un ‘renacimiento nuclear’ con un mercado mundial de energía nuclear valorado en más de 1,000 billones de wones. Abriremos el camino a las exportaciones de plantas nucleares», enfatizó Yoon. A su vez reveló: «Nos esforzaremos para establecer una hoja de ruta a mediano y largo plazo de aquí a 2050 y promulgar una ley especial de apoyo a la industria de la energía nuclear».

Está previsto que los reactores Shin-Hanul Nº III y Nº IV estén terminados en 2032 y 2033, respectivamente. Por otra parte, la construcción de estos reactores generará empleo para unos 7,2 millones de personas en los próximos ocho años.