De acuerdo al sitio web “Yo Soy Nuclear”, Cantabria ha puesto en marcha el primer Cluster Nuclear de España, cuyas funciones principales serán aunar esfuerzos, unificar la oferta industrial y tecnológica y abordar los grandes retos industriales del Almacén Temporal Centralizado, el ITER y la nueva regulación post Fukushima.
Entre sus objetivos, esta agrupación busca crear empleo cualificado, acceder a nuevos sectores tecnológicos y mercados, dinamizar el sector nuclear cántabro y consolidar su liderazgo. También intentará incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio de las empresas o entidades en el ámbito de la industria nuclear, aunando sinergias que posibiliten el acceso a los proyectos más importantes tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, actuará como referente de todos los agentes del sector y representará tanto los intereses del mismo como a los asociados de la industria nuclear ante las administraciones públicas y otros organismos.
Actualmente, el cluster está integrado por Equipos Nucleares (Ensa), Leading Enterprises, CIC, Norca y Enwesa Operaciones, además de la Universidad de Cantabria a través del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) y de diferentes grupos de investigación, el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan.