Con el nombre de Super Giraffe, la compañía Mitsubishi Heavy Industries (MHI) presentó su nueva grúa robótica especialmente diseñada para trabajar en ambientes con gran cantidad de radiación, como los reactores de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón.
La maquina —que mide 2.25 metros de largo y 80 centímetros de ancho— realiza distintas funciones gracias a un brazo intercambiable que en su punta puede operar diferentes herramientas. Además, este brazo robótico tiene siete articulaciones —igual que un brazo humano— lo que le permite manipular y levantar 150 kilos hasta a ocho metros de altura.
Por otra parte, también puede moverse en zonas inaccesibles para los seres humanos, circular en planos de 15 grados de inclinación y, en superficies planas, es capaz de alcanzar una velocidad de seis kilómetros por hora.
La creación de este robot forma parte del programa de investigación y desarrollo lanzado por el gobierno japonés para intervenir en la central nuclear de Fukushima Daiichi, tras el sismo y tsumani ocurridos en marzo de 2011.