Investigadores y empresarios japoneses desarrollaron una tecnología para producir una tela capaz de absorber el cesio radiactivo y, así, descontaminar zonas afectadas por el accidente nuclear de Fukushima.
Según informó el diario Mainichi, el novedoso invento se conoció públicamente en mayo pasado, cuando expertos del Instituto de Ciencia Industrial anexo a la Universidad de Tokio presentaron esta tela que absorbe el isótopo radiactivo del suelo y el agua. Su componente activo es el azul de Prusia, un pigmento utilizado en la medicina contra la intoxicación por sales de cesio y talio.
Los experimentos realizados por los expertos demostraron que la tela puede reducir la concentración del cesio en el agua de 20 becquereles por litro a 2-3 becquereles (unidad que mide la actividad radiactiva).
La fabricación de la tela estará a cargo del fabricante de papeles y tejidos Otsu, una empresa de 350 años de historia, quienes estiman que podrán producir la tela milagrosa a un precio muy económico: sólo 12 dólares por metro cuadrado.