Luego de tres semanas de intenso trabajo, Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la China National Nuclear Corporation (CNNC) acordaron los términos de los contratos técnicos y comerciales, así como la conformación del consorcio empresarial para la realización de la Cuarta Central Nuclear.
De esta manera, se continúan implementando los compromisos firmados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular de China, de Xi Jinping, el pasado 18 de julio de 2014.
El valor previsto para la obra es de USD 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino. La central –que será de tecnología CANDU- será financiada por bancos de origen chino en un 85 %, y con un costo financiero menor al 6,5% total/anual.
Contará con una potencia instalada de aproximadamente 750 megavatios, y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a las centrales Néstor Kirchner (Atucha I) y Juan Domingo Perón (Atucha II).
En su construcción, la CNNC proveerá equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto, se explicó.
Asimismo, se acordó la versión final del Contrato Marco entre NASA y CNNC por la Quinta Central Nuclear (Atucha IV), con los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán los contratos comerciales y financieros para su construcción. Será un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1.000 megavatios.