Científicos cubanos buscan desarrollar nuevos compuestos como radiodiagnosticadores potenciales del Mal de Alzheimer, que se encuentran hoy en fase de estudios preclínicos. El objetivo es lograr un diagnóstico precoz y la intervención de la terapia temprana para retardar el desarrollo de esta enfermedad, cuyos primeros síntomas aparecen incluso hasta 20 años antes.
Al respecto, la investigadora Suchitil Rivera aseguró que para la medicina cubana este trabajo tiene gran significado, pues si en el mundo existen otros compuestos capaces de visualizar placas de amiloides usando radionúclidos PET, Cuba aún no tiene posibilidades de acceder a ellos.
«De lograr un compuesto que cumpla con todos los requisitos, podremos ser capaces de visualizar con mayor precisión esas estructuras en el cerebro», afirmó Rivera durante un seminario internacional en La Habana sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud, que organizó el Centro de Isótopos (Centis).
Actualmente, tenemos tres patentes que avalan una familia de compuestos, y sus usos para diagnóstico y terapia están cubiertos, explicó la investigadora. En el trabajo participan el Centro de Neurociencias de Cuba, el Centis, así como del Centro de Aceleradores de Sevilla, en España.