El OIEA organizó la Cumbre de Energía Nuclear

El evento fomenta las ambiciones nucleares gubernamentales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebró en Bruselas la Cumbre de Energía Nuclear. Las asociaciones mundiales de la industria nuclear manifestaron el compromiso de la industria de apoyar los objetivos gubernamentales de ampliar la capacidad de energía nuclear en todo el mundo para lograr objetivos climáticos y de seguridad energética.

El evento organizado en conjunto con el gobierno belga, reunió a jefes de Estado y ministros de unos 30 países, así como a representantes de la industria. líderes y otras partes interesadas.

«Aplaudimos la convocación de la primera cumbre de jefes de Estado sobre energía nuclear por parte del Primer Ministro de Bélgica y el Director General de la OIEA, y acogemos con satisfacción el compromiso de los líderes nacionales reunidos con el desarrollo y despliegue de la energía nuclear para luchar contra el cambio climático, proporcionar seguridad energética e impulsar el desarrollo económico sostenible. Estamos dispuestos a trabajar junto con los gobiernos para ofrecer la capacidad nuclear necesaria para afrontar los desafíos que tenemos por delante», remarcó el sector de la industria.

La industria está dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos para desbloquear el potencial de la energía y la innovación nucleares, garantizando al mismo tiempo la seguridad nuclear tecnológica y física, a través de una expansión impulsada comercialmente, y aprovechar todo el potencial de la tecnología nuclear para nuestras economías, nuestras sociedades y nuestros planeta.

Participaron la Asociación Nuclear Canadiense, el Foro Industrial Atómico de Japón, el Foro Industrial Atómico de Corea, el Instituto de Energía Nuclear de Estados Unidos, Nucleareurope, la Asociación de la Industria Nuclear del Reino Unido y la Asociación Nuclear Mundial.

La directora general de la Asociación Nuclear Mundial, Sama Bilbao y León, aseguró que «esta reunión se basa en el buen trabajo realizado en la COP28, donde vimos a 25 gobiernos reunirse y comprometerse a triplicar la capacidad nuclear mundial».

«Hoy acogemos con satisfacción el compromiso de los líderes nacionales aquí en Bruselas y de todo el mundo, que están dando forma a las políticas energéticas e industriales para acelerar el desarrollo y el despliegue de la energía nuclear, como una herramienta vital para la descarbonización y la seguridad energética», indicó.

A su vez, subrayó que funciona como «un motor para el progreso humano y el desarrollo económico sostenible. «Como industria, estamos aquí listos para enfrentar el desafío y convertir las políticas en proyectos para lograr la necesaria expansión de la energía nuclear», concluyó.