A meses de la puesta en marcha de Atucha II, el ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó que la Argentina construirá dos nuevas centrales nucleares. La decisión fue confirmada por el ministro durante su exposición en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, que se desarrolló en San Petersburgo, Rusia.
En esa oportunidad, De Vido detalló que la cuarta central será alimentada con uranio natural, para lo cual Argentina tiene la licencia de la tecnología que le quedó de las obras de Embalse y las dos de Atucha. Desde el Ministerio de Planificación aseguran que el Estado se hará cargo de su construcción y que hará licitaciones entre empresas nacionales para las obras puntuales.
A diferencia de la cuarta central, el ministro afirmó la quinta central funcionará con uranio enriquecido, tecnología en la que ya están precalificados empresas internacionales como Westinghouse y General Electric de Estados Unidos, Rosatom de Rusia, CNNC de China y Areva de Francia.
Por otra parte, De Vido también mencionó la intención de continuar con el desarrollo del reactor CAREM, la “primera central nuclear de potencia, completamente argentina”. Este ocupará un lugar estratégico para generar electricidad en bajas y medianas potencias, y permitirá el abastecimiento eléctrico de regiones aisladas o alejadas de las principales ciudades, donde el transporte de energía desde grandes centrales encarecería el costo de la electricidad.
Con la incorporación de estos nuevos proyectos, el Plan Nuclear Argentino aspira a satisfacer entre el 15% y el 18% de la demanda eléctrica por medio de esta energía. Actualmente, el aporte nuclear a la matriz electroenergética argentina es del 7%, y con la puesta en marcha de Atucha II se estima que llegará al 10%.
Y SEGUIMOS!!!