De Vido confirmó que Atucha II arrancará a fines de mayo

En una entrevista realizada por el matutino Página/12, el ministro de Planificación Federal confirmó que la Central Nuclear Atucha II comenzará a producir energía a finales de este mes. “La última semana de mayo está previsto que el núcleo entre en criticidad y a partir de ahí comenzaría la generación eléctrica. Se van a ir incorporando los 760 megas (Mw) al sistema en un plazo de cinco meses”, amplió Julio De Vido.

Asimismo, declaró que “la puesta en marcha de Atucha II es la máxima prioridad del sector, y después ya tenemos que ir avanzando con la cuarta y la quinta central. Nosotros queremos que la cuarta central tenga tecnología CANDU, que manejamos prácticamente en un ciento por ciento, y para la quinta ya tenemos que ir pensando en un reactor de 1000 megas con uranio enriquecido. Ya hay cinco preclasificados y tendremos que elegir el mejor, el de mayor excelencia técnica, pero también el que garantice mayor transferencia de tecnología y conocimiento. La idea nuestra es comprar para crecer en conocimiento y en desarrollo”. En este sentido, el ministro resaltó que ya existen algunas ofertas de Rusia y China para avanzar en un proceso de acuerdo Estado-Estado, que teóricamente podría mejorar los costos.

Durante la entrevista, el ministro también analizó los logros obtenidos a diez años del lanzamiento del Plan Energético Nacional, y aseguró que cumplió sus metas y se consolidó en 2012 con la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, por la que se expropió YPF “en el momento justo”, señaló De Vido, lo que asegurará la recuperación del autoabastecimiento energético en 2019.

Por otra parte, recordó cuál era la situación en 2003, cuando “no había un solo plan sobre cómo encarar la profunda crisis que existía, por ejemplo, en el sistema de transporte de energía. Ese era uno de los problemas más críticos que teníamos. El país era exportador neto de energía, pero con un 54 por ciento de la población bajo la línea de pobreza, con el 27 por ciento en la miseria, con 23 por ciento de desocupación y con casi medio millón de industrias cerradas. Era un autoabastecimiento trucho. No se puede hablar de autoabastecimiento cuando no hay quien consume”, expresó el funcionario.