De Vido y directivos de Rosatom analizaron el proyecto de la sexta central nuclear

De vido RosatomEl ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó una reunión de trabajo con autoridades de la empresa nuclear rusa Rosatom para avanzar sobre temas de la agenda bilateral en materia de energía nuclear, especialmente en el proyecto de construcción de la Sexta Central Nuclear.

El director General de Desarrollo de Negocios Globales de Rosatom, Kirill Komarov, participó del encuentro acompañado por otros directivos de la empresa rusa, mientras que De Vido estuvo acompañado por el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el Subsecretario Legal, Rafael Llorens; y el de Energía Eléctrica, Paulo Farina.

También fueron parte de la reunión de trabajo, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, entre otros funcionarios.

La central, que funcionará a partir de uranio enriquecido y agua liviana, tendrá una potencia de1200 MW. Uno de los puntos relevantes del acuerdo con Rusia es que en la construcción se apuntará a “maximizar” la provisión de componentes nacionales, con el fin de garantizar la participación de empresas y trabajadores nacionales.

El proyecto de construcción de la sexta central nuclear demandará más de 6000 puestos de trabajo nacionales, en tanto que permitirá un ahorro de divisas notable debido a la sustitución de importaciones de combustible fósil.

Durante el encuentro, se destacó además la destacada participación de Argentina en el Séptimo Foro Internacional ATOMEXPO 2015, uno de los mayores encuentros de autoridades y representantes de la energía nuclear del mundo, celebrado en junio en Moscú, de cuya apertura fue parte el ministro de Planificación argentino.